VI edición del Concurso Internacional de producción de vídeos de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial

“Nuevo comienzo. Nueva visión. Nueva ciudad” es el lema de esta edición destinada a jóvenes de 14 a 17 años y de 18 a 21 años

Los premios, según la categoría, serán de 1.500 y 3.000 dólares canadienses

El plazo de inscripción para participar en el concurso es hasta el 1 de marzo de 2021, siendo la fecha límite de envío de sus videos hasta el 1 de mayo de 2021

Bajo el lema “Nuevo comienzo. Nueva visión. Nueva ciudad”, la OCPM invita a jóvenes de 14 a 17 años y de 18 a 21 años, de las ciudades de la Red, entre las que se encuentra Segovia, a realizar un video sobre sus ciudades Sitio Mundial.

Entre los objetivos que persigue la OCPM con esta iniciativa figuran el conseguir que los jóvenes adquieran un mayor conocimiento sobre el patrimonio mundial y suscitar un sentimiento de pertenencia y orgullo respecto al patrimonio mundial, así como una actitud favorable hacia la conservación y reconocimiento de valor de estos tesoros de la humanidad.

El nuevo contexto de pandemia supone además el reto de comenzar de nuevo, y una oportunidad de apreciar los impactos de la pandemia en las ciudades patrimonio mundial. El concurso pone el foco en la reflexión sobre la crisis provocada por la Covid y en la generación de nuevas ideas para el futuro de las ciudades.

Requisitos técnicos del vídeo

Se propone a los jóvenes producir un video de una duración máxima de 5 minutos sobre una ciudad del Patrimonio Mundial, que deberán bajarse en el canal YouTube de la OCPM.

Los videos deben respetar la temática del concurso en la que los jóvenes expresen su visión particular. Si bien, es obligatorio que el video tenga su propio título, que no sea copiado del título del concurso o el tema.

Los videos presentarán, en primer lugar, elementos visuales de la ciudad sin sobrecargarlos con texto. Están permitidos los efectos de sonido y música (con o sin letra). Asimismo, el texto o narración debe estar integrado en el vídeo en uno de los tres idiomas de trabajo de la OCPM (español, inglés o francés). Los videos sin texto o narración no se aceptarán.

Se admitirán videos producidos mediante videocámara, aparato de fotos, ordenador o teléfono móvil. Para la fase local, el video puede ser presentado via Youtube en la cuenta del joven productor, o puede simplemente ser enviado a info@segoviafilmoffice.com bajo su formato original.

Para la fase internacional, el video deberá ser enviado a la OCPM bajo su formato original en uno de los formatos aceptados por YouTube, a saber: .wmv (Windows Movie Maker, Windows Media Player, etc.), .avi (Audio Video Interleave), .mov (iMovie), .mp4 o .mpeg4 (formato video de QuickTime), ya que será obligatorio publicar los videos en el canal Youtube de la OCPM.

El concurso internacional se lleva a cabo en dos etapas. Los videos producidos por los jóvenes serán objeto de una selección en sus ciudades respectivas. Cada ciudad elegirá una obra ganadora en cada uno de los grupos de edad participantes. Posteriormente, las obras premiadas localmente se someterán a un jurado internacional que determinará un galardonado por grupo de edad.

Primera etapa: parte local

La primera fase del concurso se realiza a nivel local, donde cada ciudad, en este caso Segovia, seleccionará dos vídeos de entre todos los que reciba (uno por cada tramo de edad) para que participen en la fase del concurso internacional.

Los videos sobre Segovia deben enviarse a info@segoviafilmoffice.com

El plazo de inscripción para participar en el concurso es hasta el 1 de marzo de 2021. Y el de recepción de videos hasta el 1 de mayo de 2021.

Los jóvenes de 14 a 17 años y/o de 18 a 21 años deberán realizar un video de un máximo de 5 minutos. Los jóvenes deberán tener la edad correspondiente cuando presenten su video a nivel local.

Las dos obras ganadoras en la fase local representarán a la ciudad de Segovia en la fase internacional.

Segunda etapa: parte internacional

Entre el 1 y el 18 de junio de 2021, los vídeos premiados localmente se publicarán en el canal Youtube y sitio web de la OCPM.

Un jurado de tres personas determinará cuáles son las producciones video que ganarán el concurso internacional. Se evaluarán las obras según los siguientes criterios: calidad de la producción (20%), tratamiento del contenido (40%) y originalidad y creatividad (40%). Si bien, los miembros del jurado darán más importancia al tratamiento del contenido así que a la originalidad y creatividad.

Los premios de la parte internacional

Se anunciarán oficialmente los ganadores de cada categoría durante una ceremonia que se desarrollará con motivo del Congreso Mundial de la OCPM en Quebec (Canadá)del 7 al 10 de septiembre de 2021, además de difundir los videos durante la ceremonia.

Después del congreso, la OCPM les entregará a los galardonados los premios internacionales siguientes: 1.500 dólares canadienses para el galardonado de la categoría 14-17 años 3.000 dólares canadienses para el galardonado de la categoría 18-21 años.

Los jóvenes galardonados de la parte internacional y los alcaldes de las dos ciudades ganadoras recibirán un certificado de honor de parte de la OCPM.

En el caso en que un premio fuera ganado por un equipo de jóvenes, será responsabilidad de los jóvenes separar en partes iguales el monto entregado. El equipo deberá designar un representante. Se entregará un certificado de honor a cada uno de los miembros de un equipo debidamente formado.

Un certificado de participación también se entregará a cada uno de los finalistas del nivel internacional.

Más información sobre las bases en www.turismodesegovia.com y en https://www.ovpm.org/es/programa/concurso-de-videos/

Print Friendly, PDF & Email