Rutas de Cine en Segovia

 

guarutasdecine

Segovia se consolida como “Ciudad de Cine”

El Área de Turismo presenta una nueva guía con dos rutas que recorren los escenarios cinematográficos de la ciudad


Además, durante la Muestra de Cine Europeo “Ciudad de Segovia” (MUCES) se organizarán visitas guiadas por esas rutas

Del Azoguejo a la Plaza Mayor y de ésta a la Fuencisla son las dos rutas comprendidas en la nueva guía “Segovia de Cine”, dos recorridos que nos trasladan a largometrajes como “Mister Arkadin”, “Orgullo y Pasión”, “La Batalla de las Árdenas”, “Los fantasmas de Goya”, “Las trece rosas” o “Torrente IV”, así como a las series “Isabel”, “Toledo” o “Águila Roja”.

Estos son sólo algunos ejemplos de las numerosas películas y documentales que se han rodado en la ciudad por lugares tan emblemáticos como el Azoguejo, que atrae desde hace décadas no sólo a turistas y visitantes sino también a directores, actores y actrices de la talla de Orson Welles, Sofia Loren, Frank Sinatra, Cary Grant, Grace Kelly o Romy Schneider. El mirador del Postigo, la plaza de Medina del Campo, la Calle Real, el Alcázar y, en los últimos años la antigua cárcel, son otros de los lugares más atractivos para los rodajes.

Los textos de esta guía han sido elaborados por Pilar Alonso y Alberto Gil. Ambos llevan más de veinte años trabajando en libros de viajes y proponiendo nuevos enfoques al turismo tradicional. Son los coordinadores del Anuario de Turismo Rural en sus dieciséis ediciones, autores de libros sobre Segovia, Madrid y ciudades como Santiago de Compostela o Lisboa, una guía para Viajar con Niños por España y muchas otras publicaciones. En los últimos años han incorporado contenidos “de cine” a la actividad viajera, elaborando rutas cinematográficas por Cataluña, Cádiz y Valencia que han sido publicadas en distintos medios, así como el libro Madrid de las Estrellas, que reúne diez paseos de cine por la capital y cuya acogida ha sido excelente.

La última incursión en ese atractivo enfoque son las rutas cinematográficas por Segovia que acaban de ver la luz y rinden homenaje a los estrechos vínculos entre la ciudad y el Séptimo Arte.

La guía “Segovia de Cine” está disponible en el Centro de Recepción de Visitantes y en todas las oficinas de turismo municipales a 1 euro.

Dar a conocer estos recorridos es el objetivo de la campaña especial de visitas guiadas denominada Rutas de Cine que se va a llevar a cabo durante la celebración de la séptima edición de MUCES. Los días 14, 15, 16, 19 y 20 de noviembre desde las 16:30 horas y durante 1 hora y media aproximadamente, tendremos la oportunidad de seguir los pasos de las estrellas del cine español e internacional por los lugares más representados en el mundo de la cinematografía. El precio de la visita será de 5 euros. Las reservas pueden realizarse en la Central de Reservas de Segovia y en www.reservasdesegovia.com.

Últimos rodajes

A lo largo de este año se han realizado 30 rodajes en la ciudad gestionados por la Segovia Film Office de la Empresa Municipal de Turismo, situada en la calle Judería Vieja (www.segoviafilmoffice.com; info@segoviafilmoffice.comwww.facebook.com/SegoviaFilmOffice y www.twitter.com/sgfilmoffice), entre los que se encuentran largometrajes como “El Libertador” o “Anna Bond” programas de televisión entre los que se encuentran “Saber y Ganar”, “Turisdestinos” o “El Reportero” y numerosos anuncios publicitarios.

A lo largo de sus casi cinco años de funcionamiento desde la Oficina se han gestionado más de 180 rodajes, que han reportado a la ciudad importantes ingresos, entre pernoctaciones, alimentación y otros gastos generales de las productoras en servicios. Debemos señalar que es tan importante el beneficio económico del rodaje como su repercusión para la imagen de la ciudad, ya que la proyección internacional que supone para una ciudad ser el escenario de un anuncio publicitario o de una película de éxito, se convierte en un importante medio para atraer turistas.