Barrios incorporados

En un radio de no más de quince kilómetros encontramos una serie de pequeñas poblaciones, hoy en día agregadas a la ciudad de Segovia, en las que el tiempo parece haberse detenido. Estos barrios incorporados ofrecen espacios no menos interesantes que la capital por lo que son una opción a tener en cuenta de cara a posibles rodajes.

A 14 kilómetros de la capital segoviana, en FUENTEMILANOS, encontramos lugares con encanto como la fuente del Caño, los manantiales del sitio de “Perdigones” o una importante zona de caseríos, de los que aún permanecen los de Aldeallana, Matamanzano, Tajuña y Campillo, además de los ya despoblados de Cristalades y Colina. Resulta interesante también el aeródromo, situado a las afueras de la localidad.

HONTORIA cuenta con un polígono industrial que constituye su vínculo con la ciudad. Ya en los alrededores de la ermita de San Antonio de Juarrillos se encuentra la estación del AVE (Tren de Alta Velocidad).

Si nos acercamos a MADRONA podemos disfrutar del entorno de la iglesia parroquial de la Virgen de la Cerca, construcción inicialmente románica con reformas del XVI.

Las ruinas de la casa de labor llamada de Guedán, que perteneciera al conde de Puñonrrostro, como casi todo el término de PEROGORDO, puede constituirse en interesante lugar de rodaje.

Ubicada al abrigo de la sierra de “La Mujer Muerta”, la entidad local menor de REVENGA ofrece importantes lugares de interés. Se trata de un lugar de tradición ganadera, como lo demuestran los restos de los ranchos de esquileo de Santillana e Iturbieta emplazados junto a la Cañada Real Soriana Occidental.

El Soto, donde encontraremos fresnos, encinas y restos de olmos, alberga la ermita de Santa María del Soto y el moderno Cementerio de San Sebastián.

Cerca de la ermita de San Roque hay una calzada romana que, tras adentrarse en los pinares de Valsaín, pasa finalmente a la provincia de Madrid. También de época romana es la Cacera Real o de Navalcaz, que aún hoy abastece de agua tanto a Revenga como a Segovia. La captación se encuentra en el arroyo Frío o de la Acebeda, que aguas abajo queda represado para formar el embalse de Puente Alta, bordeado por laderas muy pobladas de pinos y algunos robles.

Por último, el Cerro de Cabeza Grande, el más próximo a Revenga, muestra búnkeres construidos durante la Guerra Civil, así como restos de metralla, que también existen en el camino que rodea al pantano.

TORREDONDO, enclave de reducidísima población, se sitúa a los pies de los montes llamados del Trigo y de la Paja, de legendario origen. En él se encuentra un moderno centro penitenciario que ha pasado a sustituir a la vieja cárcel diseñada por Odriozola a comienzos del siglo XX.

La localidad de ZAMARRAMALA, conocida a nivel internacional gracias a las fiestas en honor a Santa Águeda, conserva los caseríos de Los Lavaderos y el Molino de los Señores, convertidos hoy en centros forestales, industrias y negocios hosteleros. Ya en la parte alta de la población se hallan la iglesia parroquial dedicada a Santa Águeda y la ermita de San Roque, desde donde obtener magníficas panorámicas de la ciudad de Segovia.

Print Friendly, PDF & Email