Festival Internacional de cortos 3D – Wire

El mercado de animación, videojuegos y nuevos medios se celebrará del 4 al 7 de octubre con más de mil profesionales

La décima edición del 3D Wire ya avanza su llegada a Segovia. El festival, más que consolidado en la ciudad, se ha convertido en un decenio en una referencia nacional e internacional, con más de 1.000 profesionales del sector llegados desde diferentes lugares del mundo para participar en las presentaciones, proyecciones, mesas redondas y charlas que este año tendrán lugar entre el 4 y el 7 de octubre. Pero además de poner en el mapa de la innovación y la animación a Segovia, el mercado ha conseguido repercutir económicamente en la ciudad. Tras sobrevivir a los años más duros de la crisis, 3D Wire repercute 11 euros por cada uno que aporta el Ayuntamiento de la ciudad, tal y como recordó el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón.

Pero más allá de la importancia que el mercado ha conseguido adquirir con el paso de los años, destaca la calidad de las propuestas que durante cuatro días se desarrollarán en Segovia en torno a la animación, los videojuegos y la new media. Con la selección de proyectos como uno de los ejes fundamentales, este año serán 106 los largometrajes, cortometrajes, series de animación, videojuegos y proyectos de realidad virtual los que darán una visión del futuro de la animación.

El programa, según el director de 3D Wire, José Luis Farias, es «muy completo», motivo por el cual le cuesta resaltar una actividad por encima del resto. No obstante, señala que en la décima edición del mercado han optado «por cosas que salen un poco fuera de lo normal», y pone como ejemplo la conferencia ‘Los tableros de toda la vida’ en la que se explicará la relación cada vez más estrecha entre los juegos de mesa y los videojuegos.

 

 

«El futuro de este evento es tan ilusionante como impredecible»

José Luis Farias, director del mercado, asegura que el sector está generando «empleo joven y de calidad». Con motivo de su décima edición, durante la presentación del 3D Wire hubo tiempo de hacer balance. Lo hizo la alcaldesa, Clara Luquero, recordando como el proyecto nació en el contexto del CAT como «una apuesta por la innovación tecnológica» que ha concluido con un mercado «que nos muestra un futuro que parece de ciencia ficción pero que tocamos con la punta de los dedos». También miró al pasado Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta, para recordar que más de 13.500 profesionales han pasado por 3D Wire a lo largo de sus nueve ediciones celebradas hasta el momento, y el propio director del festival, José Luis Farias, quien reconoció «que cuando creamos 3D Wire de la nada no nos imaginábamos que llegaríamos hasta aquí». Pero lejos de conformarse con lo logrado, los organizadores del mercado ya miran al futuro. «Hemos cumplido un ciclo y el futuro de este evento es tan ilusionante como impredecible. Creemos en el continuo cambio y en la mutación como elementos de supervivencia y de mejora. Por eso, hemos trabajado fuera de moldes y hemos escuchado al sector, avanzando con él de la mano. Ahora nos toca decidir donde queremos llegar en los próximos diez años», declaró Farias, que también subrayó la «tendencia al alza» del sector de la animación en España. «Cada vez tiene más potencial. Las empresas pequeñas y medianas crecen y se genera empleo joven y de calidad», indicó. Por la misma línea se manifestó Mar Sancho, quien argumentó que en las tres líneas que conforman 3D Wire «los jóvenes juegan un rol fundamental». Por su parte, Luquero destacó «las posibilidades de negocio, intercambio de información, conocimiento de proyectos y de estimulo de la creatividad» de un sector clave para una ciudad «que busca diversificar su economía».

Uno de los eventos más esperados en cada edición del 3D Wire es el encuentro entre profesionales del sector (inversiones y productores) que tiene lugar en el Palacio de Quintanar y que ha permitido la creación de numerosos proyectos. Este año, y como una de las novedades, la Junta de Castilla y León también cederá el Museo Zuloaga como una de las sedes del festival.

La administración regional es una de las instituciones que colabora con 3D Wire. «Es una cita importante para los profesionales más consolidados, que toman este encuentro como un punto de referencia», afirmó Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. También colabora la Diputación Provincial, con charlas en institutos de la provincia que sirven para dar a conocer el mercado entre los jóvenes segovianos, así como el Ayuntamiento de Segovia.

El mercado 3D Wire también cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española «debido a su proyección internacional y al público al que se dirige», según declaró su director de programación, Santiago Herrero, quien observa en el festival una forma de tejer redes entre España y el extranjero.

Por último, el mercado dispone de la ayuda procedente de la Oficina Media España. Su director, Peter Andermatt, confesó durante la presentación de la décima edición de 3D Wire «que son muchos los proyectos que se pelean por obtener nuestro apoyo, pero es muy difícil conseguir esa ayuda». Sin embargo, el evento segoviano la ha conseguido gracias a «una visión contemporánea muy acertada y a diez años de trabajo excelente en la dirección correcta y técnicamente impecable».

Si estás en Segovia del 1 al 7 de octubre es una cita que no te puedes perder. Para más información sobre la programación de este año se puede consultar su página web 3dwire.es

Noticia de El Norte de Castilla. Lunes, 17 septiembre 2018.

 

Print Friendly, PDF & Email