BALANCE ANUAL SEGOVIA FILM OFFICE

Las áreas de negocio de la Empresa Municipal de Turismo intensifican su actividad y mejoran resultados en 2019

Las ventas de la Central de Reservas alcanzan los 619.000 euros con las visitas guiadas como producto estrella; Convention Bureau colabora en la organización de 110 eventos que traen a la ciudad a cerca de 11.000 personas y la Film Office atiende las necesidades de 57 rodajes

Las áreas negocio de la EMT tiene contribuyen a la dinamización de la oferta turístico-cultural segoviana y al empleo local

2019 ha sido un buen año para las tres áreas de negocio de la Empresa Municipal de Turismo: Central de Reservas, Film office y Convention Bureau.

Los datos registrados mejoran los de años anteriores, respaldan su gestión y avalan su contribución a la dinamización de la oferta turístico-cultural segoviana y al empleo local.

Central de Reservas

El año pasado las ventas de la Central de Reservas alcanzaron los 619.077 euros, cifra un 1,53% superior a la de 2018.

El producto más demandado fueron las visitas guiadas tanto bajo demanda para grupos privados (407) como en su versión “programadas para visitantes” individuales. En este caso, 19.786 (un 6,17% más que en 2018) participaron el Conoce Segovia y dentro de esta programación la más demandada de nuevo, con 15.686 participantes era la visita denominada Patrimonio de la Humanidad.

Para atender esta demanda es necesario contratar, a lo largo de todo el año, los servicios de guías de turismo oficiales.

También es importante el papel de la Central de Reservas como lugar de referencia para la compra de entrada de eventos y espectáculos. En 2019 se vendieron 22.659 entradas de toda clase de acontecimientos destacando algunos tan importantes como Titirimundi, Muces o el encuentro Mujeres que transforman el mundo.

Segovia Convention Bureau

La oficina de congresos de Segovia tiene como objetivo la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo, además de colaborar en todo aquello que pueda hacer más fácil y grata la estancia en la ciudad, tanto en los momentos de trabajo como de ocio.

En 2019 la oficina colaboraba en la celebración de 110 eventos en la capital, lo que suponía la llegada a la ciudad de 12.820 delegados, el 81% españoles. De ellos, 32 congresos (eventos de vocación pública con una duración mínima de 2 días y una pernoctación) con 4.570 delegados; 33 convenciones (eventos de vocación privada con la misma duración mínima) con 4.290 personas; 9 jornadas (duración mínima 6 horas y no exige pernoctación) con 680 delegados; y 31 incentivos corporativos con 3280 participantes.

Los tres principales sectores de actividad son el médico-sanitario, el económico-comercial y el educativo-universitario.

Los meses de mayor afluencia son de marzo a junio (39%) y de septiembre a noviembre (38%).En cuanto al número de participantes, las reuniones de 50 a 150 personas continúan siendo las más habituales (69,5%) y la duración media es de 2,45 días.

Por último, según el informe de Spain Convention Bureau el gasto medio por día y delegado es de 103 euros, por lo que traducido a Segovia este tipo de turismo representó en 2019 alrededor de 2.650.000 euros.

Segovia Film Office

La ciudad de Segovia es en sí un plató de cine para cualquier tipo de rodaje y la Segovia Film Office se ha convertido en sus más de 10 años de vida en un punto de referencia para los interesados en rodar en la ciudad. Además, el turismo cinematográfico es un producto atractivo para muchos visitantes de ahí que la EMT editara la guía Rodada en Segovia y organice visitas guiadas.

En 2019, la antigua Cárcel ha continuado siendo una de las localizaciones más demandadas, un auténtico plató de cine. La Real Casa de Moneda, calles del centro histórico, la Plaza Mayor o la iglesia de san Juan de los Caballeros también han sido lugares elegidos por las cámaras.

En total se realizaban 57 rodajes, la cifra más alta desde la creación de la oficina. Y aunque no es fácil de cuantificar se puede decir que al año, al menos, han generado en la ciudad unos 100.000 euros de ingresos, en diferentes sectores de la economía local (manutención, alojamiento, servicios técnicos, seguridad…).

Entre los rodajes destacan por número las series de televisión entre las que figuran Velvet, Promesas de Arena, 30 monedas, La Fuga, Las chicas del cable, Estoy vivo o Dime quién soy. También se han rodado largometrajes como Line Walker 2, Estándar o Sin salida; anuncios publicitarios de diferentes marcas y productos; documentales y programas de divulgación y entretenimiento.

Print Friendly, PDF & Email