27 octubre – Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

 

El Patrimonio Audiovisual forma parte de nuestra identidad cultural

Los documentos audiovisuales —tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y vídeo— son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural.

Las tecnologías audiovisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información. Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.

Prueba de cámara en la sede de la ONU realizada en junio de 1957. Preparación para un programa de televisión sobre la Fuerza de Emergencia. Foto ONU/MB

Por este motivo, la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. En esta línea, el Programa Memoria del Mundo también impulsa la valiosa labor de los profesionales que se dedican a la preservación y ayuda a gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio audiovisual.

«Descubrir, recordar y compartir» es el tema de la celebración de este año del Día Mundial del Patrimonio audiovisual.

Fuente de la noticia: Página oficial de la Naciones Unidas

Print Friendly, PDF & Email